.

Claves para microemprendimientos y redes sociales

Internet se ha vuelto una herramienta fundamental para las empresas a la hora generar nuevos clientes o fidelizarlos; y más aun, el social media representa un instrumento al alcance de la mano de cualquier emprendedor que quiera dar un paso importante en la comunicación con sus clientes.

El Centro de Estudios Financieros de España elaboró un decálogo con pautas para gestionar redes sociales de manera exitosa, dirigido a empresarios, ejecutivos, profesionales y emprendedores.

Transcribiremos aquí este decálogo, que puede servir de guía a la hora de optimizar la gestión:

  1. Definir qué redes utilizar. Coexisten en la actualidad muchos tipos de redes. Las generalistas y más populares, con un enfoque más social: Facebook (esta red podemos utilizarla tanto para ocio como profesional), Twitter o Tuenti (especialmente en España y entre un público joven), y las profesionales LinkedIn, Xing o Viadeo. Lo más conveniente es estar presente en varias de ellas según nuestro target y nuestra ubicación o mercado, conectando así con nuestros clientes, con los potenciales, proveedores y colaboradores de manera segmentada.
  2. Pertenecer a redes verticales. Estas redes son aquellas destinadas a temáticas concretas de nuestro sector, ubicación o interés. Por ejemplo, MySpace focalizada en la industria de la música principalmente, Livemocha sobre estudiantes de idiomas, o redes exclusivas privadas como AsmallWorld. Busca la tuya o crea una propia. Existen herramientas muy potentes y a bajo costo. Una buena estrategia debe combinar ambos tipos de red: generalistas y verticales. Estas últimas son la tendencia más importante después de la explosión del networking virtual (online).
  3. Emplear palabras clave. Conviene crear una lista de palabras clave (keywords) que estén relacionadas con tu persona, tus intereses o con tu negocio, muy descriptivas, que definan perfectamente y de manera sintética tu actividad e intereses. De esta manera, cuando alguien introduzca en un buscador ese campo aparecerás bien posicionado.
  4. Dedicale tiempo. Generar una red de contactos valiosa significa tiempo, especialmente al inicio. Debes fijarte un método y unos tiempos determinados para gestionar tus contactos, establecer unas pautas y cumplirlas. Destinar unas horas a diario o a la semana para actualizar los contenidos y la información de tu perfil, mejorando así tu imagen digital. Aprovecha las herramientas, ya que hoy en día en la Red todo está conectado, desde redes sociales hasta páginas web o blogs, lo que permite vincular entre sí distintos perfiles y nuestra información online. Esto nos ayuda a optimizar nuestro tiempo de gestión.
  5. Mantener vivo el contacto. Aunque parezca una obviedad, la comunicación bidireccional es muy importante. Un simple “gracias” tras la recepción de un mensaje genera simpatía y ofrece al receptor un grado de compromiso por nuestra parte. La virtualidad nos permite un seguimiento de nuestros contactos de manera fácil, a nivel local, nacional e internacional; no existen distancias. Hay que generar comunidad, fortaleciendo y potenciando las relaciones.
  6. Reconectar. Piensa en antiguos contactos y reconéctalos. Amigos del colegio, universidad, compañeros de trabajo, hobbies o actividades de ocio (gimnasio, música, etc.). Te sorprenderá la cantidad de vínculos que se pueden recuperar generando sinergias y aportando beneficios que no imaginamos.
  7. Conectar con desconocidos. Localiza a los actores activos de tu sector, aunque no los conozcas. Contacta con personas que pueden ser un catalizador para tu negocio, idea o proyecto. Existen perfiles claves llamados conectores.
  8. Crear tu propio grupo o página de fans. Esto te permitirá compartir, con contactos que son afines a contenidos, información de servicios o productos y promociones. Contribuye con material visual (fotografías y videos) y datos relacionados con tu actividad aumentando tu credibilidad y visibilidad. Aporta contenido actual y de calidad, con información relevante de empresa y sector.
  9. Escoger buenas fotografías. Otro detalle aparentemente trivial, pero que genera confianza en el resto de usuarios es colocar una fotografía adecuada en nuestro perfil. Es aconsejable en las redes profesionales colgar una foto actual y si es posible que esté relacionada con nuestra actividad. Las redes generalistas se prestan a más informalidad, pero tenemos que ser conscientes de que siguen siendo nuestra carta de presentación.
  10. Utilizar el sentido común. Tener una identidad digital puede ser un buen recurso para promocionarte en la Red, pero tienes que ser listo y utilizar el sentido común. Muchas personas han perdido empleos o clientes por ciertos comentarios, detalles de carácter privado o fotografías inadecuadas. Con la privacidad debes ser cauto.
     

Excelente artículo! La verdad

Imagen de Enrique Gastelo

Excelente artículo!

La verdad estos consejos son la mayoría de consejos que uno debe de tomar en cuenta a la hora de iniciar o plantear una estrategia en redes sociales , vale tener en cuenta que lo que importa realmente al plantear una gestión en redes sociales es el valor que uno brinda y las relaciones que uno construye , es decir , lo importantes que nos volvemos debido al aporte que le hacemos a cierto grupo de personas. Gracias por compartir estos consejos que son de gran utiilidad.

Saludos,
-Enrique Gastelo