Emprendimiento y vademecum para las farmacias baratas

Si estáis de algún modo u otro vinculados con la medicina o con las farmacias, seguramente habréis oído muchas veces hablar del vademécum. Esta palabra, que viene del latín (vade significa “ven” y mecum, “conmigo”) hace referencia a todas las nociones o informaciones de carácter fundamental en una materia, no importa se ésta es artística o científica.

El vademécum más conocido por eso es el de los medicamentos. Un ejemplo muy claro lo encontramos en la farmacia miriam barata donde trabajan a diario con este libro para su día a día. Esta obra, muy utilizada por personal sanitario como médicos y/o farmacéuticos, sirve para que se pueda mirar rápidamente cuales son las composiciones, indicaciones y efectos adversos de un determinado medicamento.

Existen algunas páginas online en dónde se puede consultar el vademécum. Por ejemplo:

  • Vademecum.es: se pueden encontrar todos los medicamentos, sus principios activos, la lista de laboratorios existentes, listado de enfermedades, etc. Se van colgando periódicamente noticias y además incluye un potente buscador para facilitar la búsqueda.
  • Vademecum.com: parecida al anterior, esta web destaca también por ofrecer el listado de los medicamentos en activo, enfermedades, listados de laboratorios, de farmacias, etc.

Tanto la una como la otra tienen como principal objetivo el poder ofrecer recursos informativos a aquellos que necesiten información de medicamentos, como pueden ser los farmacéuticos, los médicos, los profesionales de los laboratorios o las parafarmacias. De cada medicamento sale más o menos la misma información que se encuentra en los papeles que vienen dentro de cada caja:

  • Indicaciones: para qué sirve el medicamento que se está tomando: antidepresivos, dolores intensos, seguimiento de enfermedades crónicas, etc.
  • Posología: en este apartado se indica cuantas pastillas o cuanta cantidad de medicamento debe tomarse y, sobre todo, cada cuando debe hacerse.
  • Contradicciones o reacciones adversas: nunca se sabe del cierto que puede provocarnos un medicamento ya que todos los cuerpos son distintos, pero sí que podemos hacernos una idea leyendo este apartado. Aquí se resumen las principales contradicciones o reacciones adversas que nos puede provocar la toma determinados productos.
  • Advertencias y precauciones: más que nada, tener en cuenta que algunos medicamentos no pueden tomarse si por ejemplo se está operado de algo incompatible, o se tiene alergia a algún componente o bien se está embarazada o en periodo de lactancia.
  • Finalmente, es importante también el apartado de sobredosis porqué indica a los pacientes lo que se debe hacer en caso de intoxicación o sobredosis. Para los profesionales sanitarios este apartado es también de mucha utilidad para saber cómo proceder en casos de medicamentos que no se tienen tanto por la mano.

Como se puede ver, tanta información resulta muy útil a estos profesionales, ya que es evidente que te puedes acordar de varios medicamentos, pero nunca podrás acordarte de todos. A veces puede venir una persona y decir que se está tomando determinado medicamento y con solo una ojeada te puedes hacer a la idea si es compatible con otros o si le puede afectar de algún modo. En cualquier caso, en ninguna farmacia física o online tendría que faltar esta obra.

Emprender Online has written 18 articles