.

Espíritu emprendedor

"Las nuevas generaciones poseen un espíritu emprendedor muy fuerte, quizás más marcado que en el pasado", dice Néstor Sánchez, del ITBA. Por eso, muchos programas de posgrado piden que los trabajos finales o integradores de los conocimientos adquiridos se realicen en el formato de plan de negocios.

En el ITBA, hay "profesores-tutores", con experiencia en entrepreneurship. Todas las escuelas de negocios, atentas a la necesidad del mercado, intentan dar respuestas a la necesidad de estos emprendedores, que requieren mucha formación y ayuda pero, por lo general, poseen escasos recursos para invertir en capacitación. Por eso, muchas escuelas de negocios cuentan con un Centro de Emprendedores, donde canalizan estas demandas.

"Nuestra institución dicta un curso en conjunto con la Fundación Empresa Global y patrocinado por el BID, que apunta al desarrollo de un plan de negocios cubriendo todas las áreas funcionales de la empresa y a través de capacitación en la elaboración de planes de negocios para emprendedores que participan del Concurso de emprendedores. Asimismo, participamos de los programas Buenos Aires Emprende, del Gobierno de la Ciudad", explica el director del CEMA, José Dapena. Contar con un plan de negocios que le permita a la empresa planificar sus actividades (como una suerte de agenda), es reconocido como muy importante, ya que le permite a la Pyme adelantarse a los acontecimientos y organizarse.

"Los jóvenes actuales, y los no tan jóvenes también, manifiestan una vocación creciente por el desarrollo de negocios. Sea el propio emprendimien-to, o bien, el desarrollo de negocios en las empresas para las cuales trabajan -dicen en UADE, institución que desarrolla las habilidades emprendedoras de sus alumnos, a través de diferentes canales: las carreras de grado, MBA y posgrados-. Lo hacemos a través de la experimentación o simulación de negocios y también a través del Centro de Entrepreneurship. También colaboramos como capacita-dores en programas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires." Junto al Gobierno de la Ciudad y a la Fundación Endeavor organizan el Día del Emprendedor Porteño, el cual se desarrolla en su Campus Urbano.

Fuente: Revista Pymes (Mayo) 12/05/2011