.

No esperes más una idea brillante: comenzá a actuar!

Muchos potenciales emprendedores demoran meses, e inclusos años en lanzar su proyecto, esperando una idea brillante, fondos, empleados, un local, permisos estatales, etc. etc.
Hoy te propongo pensarlo de manera diferente, y empezar tu proyecto rápidamente.

Emprendimientos con bajo capital

Veamos el caso con un ejemplo:

A nuestra emprendedora x le gusta mucho cocinar. Para su familia, para amigos, y tiene un par de recetas infalibles, o le gusta experimentar con recetas nuevas.
Pero... tiene un trabajo full time, no tiene plata para comprar herramientas de cocina profesional, ni ingredientes en cantidades mayoristas, ni tiene idea de por dónde empezar.

El abordaje tradicional sería el siguiente:

  • Trabajar varios meses sobre un plan de negocios
  • Estudiar cocina profesionalmente
  • Conseguir inversión para herramientas de cocina, ingredientes, marketing
  • Investigar temas impositivos, bromatológicos, cómo contratar empleados, etc.

La mayoría de los emprendedores se queda varado en el medio de planes, falta de recursos y de tiempo.

Pero la emprendedora x no necesita de todos esos pasos y de una gran inversión para empezar. Lo único que necesita es un poco de imaginación, trabajar los fines de semana, y mucha garra para comenzar.

Por dónde empezar?

 

El nuevo modo de trabajar del emprendedor 2010

Nuestra emprendedora x necesita comenzar de a poco.
Si su especialidad son las tortas, podría comenzar ofreciéndose a preparar tortas para fiestas de amigas (sobre todo si tiene amigas con chicos... tortas de cumpleaños, que la mayoría de las madres nunca llega a preparar y termina comprando).

Luego podría hacerse tarjetas personales (es algo sencillo de hacer y en general de bastante bajo costo).

Con un poco más de tiempo, y ya un par de eventos realizados sin cargo, podría organizar un evento de degustación, e ir comenzando de a poco a posicionarse y estableciendo relaciones con potenciales clientes y socios comerciales.

Las primeras experiencias deberían servir para analizar costos, realizar proyecciones, y pensar más seriamente en el negocio. Siempre es buena idea además investigar a otros emprendedores en nuestro rubro en otros países (Estados Unidos, Europa, etc.).

Luego podría seguir con un sitio web (no es necesario pagar fortunas, hoy en día cualquiera puede tener un lindo sitio con el servicio gratuito de Google Sites, por ejemplo).

Antes de invertir en publicidad, sería importante experimentar con alianzas estratégicas. En el caso de nuestra emprendedora 1, podrían establecerse alianzas con organizadores de eventos, salones de fiestas, cafés, etc. Si nuestros nuevos socios comerciales tienen sitios web, es muy importante pedirles que incluyan en sus sitios un link a nuestro sitio, para mejorar nuestro posicionamiento en buscadores.

Una vez que las primeras pruebas hayan sido positivas, y comiencen a llegar los primeros ingresos, sería una buena idea comenzar con pequeñas pruebas de anuncios locales: Con una inversión relativamente baja se puede anunciar en Google, Facebook, guías comerciales locales, OLX, MercadoLibre, etc.

Y recién cuando el negocio comience a funcionar, cuando tengamos un par de socios comerciales, y el tiempo nos empiece a quedar corto, recién en ese momento estaríamos en condiciones de renunciar a nuestro empleo full time y dedicarnos al proyecto emprendedor.

Muchas grandes compañías muy exitosas comenzaron con un sitio web espantoso, con errores, con muy poco capital, o mientras el emprendedor trabajaba.

 

Y muchas de esas grandes compañías simplemente ejecutaron mejor una idea ya existente (cuando Google comenzó ya existían varios buscadores!). Tu enfoque debería estar en una atención al cliente impecable, y una mejor experiencia de usuario en general, sin necesidad de encontrar una idea super innovadora, o inventar la rueda.

Nuestra resolución para 2010 es ejecutar, ejecutar y ejecutar! comenzando a pequeña escala, testeando, corrigiendo, y creciendo de a poco.

USTEDES SON GENIALES Y TIENEN

Imagen de KARINA ROMERO

USTEDES SON GENIALES Y TIENEN RAZON EN TODO LO QUE DICEN ME DIERON UNAS IDEAS GENIALES GRACIAS!!!!!!!!

Simplemente Excelente, lo que

Imagen de natisagon979

Simplemente Excelente, lo que se puede lograr con palabras sencillas! Dan seguridad y aliento. Muchas gracias y Felicitaciones.

Hola, estoy interesada en

Imagen de  M. Alejandra

Hola, estoy interesada en comenzar un emprendimiento de dulces y mermeladas caseras.
Agradezco desde ya a quien pueda facilitarme datos, desde pasos a seguir, insumos necesarios para éste proyecto, costo aproximado a invertir, etc.

Alejandra.

Alejandra: El INTI tiene una

Imagen de Alejandro N

Alejandra:
El INTI tiene una página con diferentes 'cuadernillos productivos' en pdf (http://www.trabajopopular.org.ar/sitio/cuadernillos.asp) ahí vas a encontrar varias temáticas entre las que están mermeladas, alimentos y gestión.
Así mismo podés utilizar el buscador de la página principal de INTI (www.inti.gob.ar) y te listará artículos o eventos relacionados al tema. Saludos

Hola, estoy interesada en

Imagen de  M. Alejandra

Hola, estoy interesada en comenzar un emprendimiento de dulces y mermeladas caseras.
Agradezco desde ya a quien pueda facilitarme datos, desde pasos a seguir, hasta insumos necesarios para éste proyecto.

Alejandra.

muy buena la nota!! y de

Imagen de bettina

muy buena la nota!! y de mucha utilidad. Aprovecho para contarles y consultarles.
A mi megusta mucho cocinar y comence por organizar reuniones en casa con amigos y/o para los cumpleaños hasta que me comenzaron a pedir que les cocinara para las suyos.
Mi consulta al estar intentando armar un pequeño catering para eventos es referida a las habilitaciones bromatologicas.
Es necesario tener esta habilitacion antes de comenzar? como se tramita y donde?
si pueden ayudarme u orientarme les agradecere mucho ya que es el unico motivo que me tiene un poco detenida para mi lanzamiento definitivo.
Gracias!! sls, bettina

Bettina, la municipalidad de

Imagen de gabymon8

Bettina,
la municipalidad de la ciudad donde te encuentras determina las normas para las habilitaciones de los diferentes comercios; pero como minimo te piden la libreta sanitaria para todo el personal que manipula los alimentos,

Saludos.-

Gabriela

Hola, muy buena la

Imagen de karol

Hola, muy buena la pàgina.....justamente...estoy buscando info como para hacer un emprendimiento, algo propio......y la verdad.....aportan mucho...Gracias..

Hola mi nombre es sergio en

Imagen de sergio david rubiolo

Hola mi nombre es sergio en este momento me encuentro desempeado cuento con un poco de dinero y me gustaria invertir en un microemprendimiento compraventa de antiguedades mi primer escollo es que empresas om line como mercado libre y otros casi saturaron el mercado sera pocible llebar adelante la empresa agradeseria su pareser exitos

Yo también empecé más o menos

Imagen de Fátima

Yo también empecé más o menos así! estudié peluquería, soñando con ponerme mi propio salón. Pero todo se hace muy cuesta arriba... entre los gastos del local, de las herramientas, todos los productos, el sillón, etc. etc. no llego más.
Así que me decidí a empezar por un sólo servicio, el alisado definitivo, que hago a domicilio. Publiqué avisos en OLX y en MercadoLibre y de a poquito me van surgiendo clientas, que atiendo los sábados. El resto de la semana sigo siendo recepcionista... pero dentro de poco y si sigue todo bien quién sabe me independizo!

Coincido!! Yo empecé de la

Imagen de Carmen

Coincido!! Yo empecé de la misma forma: me encanta cocinar, y a la vez trato de cuidarme al comer. Sumado a la inflación, y que es casi imposible salir a comer todos los mediodías en el trabajo, empecé a traerme mis viandas a la oficina. Cada vez que ponía un plato en el microondas toda la oficina me preguntaba qué era, y que querían probar. Me insistieron tanto que empecé a traer viandas para mis compañeros.
Ahora cada viernes les mando un mail con el menú de la próxima semana y tomo pedidos, así me organizo y no compro de más.
La semana pasada conversé con gente de otras oficinas de nuestro mismo edificio, y creo que varios van a sumarse con los pedidos.
Empezando de a poco se puede!
Voy a probar con Google Sites, ya les contaré cómo me va! Saludos, Carmen

Felicitaciones Carmen....es

Imagen de karol

Felicitaciones Carmen....es tal cual asi....de a poco y con constancia se puede lograrlo