.

Presupuestos Financieros

Plan Financiero En este artículo veremos cuáles son las claves para entender lo que es un presupuesto financiero y cómo lograr hacerlo de modo que tenga utilidad para el emprendedor y también como herramienta dentro de nuestro plan de negocios para presentar a un inversor.

Un pre-requisito del presupuesto (o plan) financiero, es tener en claro casi todos nuestros otros planes, como el de marketing, ventas, operativo, etc. Esto es porque, a diferencia del resto de los planes, el plan financiero no aporta nuevos datos, sino que sencillamente resume de forma númerica todo lo que antes dijimos que estaríamos haciendo. Por ejemplo, debería ser coherente con:

  • Las inversiones que dijimos que haríamos: sus costos y sus retornos. Esto es normalmente relacionable con las inversiones en publicidad.
  • Los costos de oficinas, bienes de capital (maquinarias) y mano de obra (sueldos, cargas sociales, SAC, contribuciones, etc).
  • El costo del capital.

Es importante ante todo diferenciar lo que es un plan financiero de lo que es un plan económico. El plan financiero es más "visible", en el sentido que se refiere a la salida y entrada de dinero. Es decir, cuando hablamos de algo financiero, nos referimos al flujo de dinero. Por oposición, cuando hablamos del plan económico, nos referimos a la realidad económica subyacente, sea ésta de la generación de un activo o ganancia , como de una pérdida. A veces que estos dos conceptos se plasman de igual manera, pero a veces, y es vital reconocer la diferencia.

Quizás un ejemplo sea mejor para ilustrar la diferencia: Si cerramos un acuerdo con un cliente para la venta de un servicio a pagar en dos meses, y no tenemos dudas de que el pago se realizará, económicamente la ganancia ya está creada (decimos "devengada"). En nuestro plan económico, el ingreso se producirá en el mismo momento en el que cerramos nuestro acuerdo. Sin embargo, en el plan financiero, que sólo verifica flujos de dinero, pondremos el ingreso dos meses más adelante.

Preguntas interesantes:

  1. ¿Que pasa si nuestro plan financiero nos da negativo en determinado mes ? Ej: cobramos por mes vencido y pagamos por mes adelantado. De esta forma el primer mes pagamos pero no cobramos nada.

    Tomamos un préstamo, u obtenemos dinero de otra fuente. Lo importante es que con el plan financiero lo sabremos de antemano.

  2. ¿Que pasa si nuestro plan económico nos da negativo ?
    El negocio no es rentable. No tiene importancia el financiero.
  3. ¿Puede el plan financiero dar positivo y el económico negativo? ¿al revés también?
    En un determinado período de tiempo ambas situaciones pueden ser correctas. La primera es si estamos en un negocio donde cobramos dinero en un ejercicio (un año, un mes, una unidad de tiempo cualquiera) y lo devolvemos con interés (es decir, en mayor cuantía) en otro ejercicio. Para el primero tendremos flujo financiero positivo y económico negativo (porque al ecónomico no le importa que el dinero se devuelva en otro ejercicio, muestra la realidad económica que es de pérdida).

El propósito del plan financiero para una empresa establecida es determinar si es necesario tomar un préstamo y a qué tasa máxima está dispuesta a pagarlo. Para un emprendimiento, sin embargo, no solamente tiene esta utilidad sino que además demuestra la solidez del proyecto, el monto necesario de inversión que requiere el proyecto, el período de repago, y la tasa de retorno para el inversor. Todos estos datos son por los que, en última instancia, decidirá el inversor.

Entonces.. Como se hace un

Imagen de Invitado

Entonces.. Como se hace un presupuesto financiero? Y como debería quedar?? con un ejemplo de una tabla en excel quedaría más bonito..

Hola, a mi me parecio muy

Imagen de Martha

Hola, a mi me parecio muy buena el aporte a grandes rasgos, ya que tambien hay que ver las tasas de interes y otro aspectos o herramientas financieras que forman parte del tema. Bueno espero se sigan tocando temas mas profundos y que nos ayuden a tener mas informacion
Un saludo cordial a todos de la comunidad

El tema se quedo corto a lo

Imagen de jabenjumt
El tema se quedo corto a lo que buscaba ondaverdevirtual.blogspot.com

Nuy buena la nota. Tengo una

Imagen de Invitado
Nuy buena la nota. Tengo una pregunta. Si tengo proyectados 5 años en el plan financiero y en el estado de resultados. Los acumulados de ambos tienen que tener alguna relación entre sí. Hay alguna formula para validar que esten bien? Gracias

me gustaria recibir variedad

Imagen de PAOLA ORTIZ
me gustaria recibir variedad de actualizaciones y que fueran mas amplios los conceptos de las investigaciones

Gracias Esteban! Muchos

Imagen de Julia
Gracias Esteban! Muchos saludos.

Buenisima esta nota ! Son

Imagen de Esteban
Buenisima esta nota ! Son dudas muy comunes para quienes comenzamos y necesitamos hacer algo parecido a lo que tienen las grandes empresas ...