.

SRL o SA, diferencias societarias en la Argentina - PARTE 2 –

A la hora de decidir bajo que forma jurídica encarar un emprendimiento surgen las dudas de la conveniencia de desarrollar la actividad como explotación unipersonal (persona física) o como una sociedad de capital (SA O SRL).

Los dos aspectos fundamentales a considerar son: Responsabilidad patrimonial e incidencia de impuestos.

Responsabilidad patrimonial: Las SRL Y SA limitan el riesgo patrimonial al aporte de sus socios mientras que en el caso de operar como persona física se pone en riesgo todo el patrimonio personal. Existen excepciones en el caso de las sociedades donde la responsabilidad penal de los directores, ya sea por cuestiones tributarias o de otra índole, puede dar lugar a que la justicia ataque su patrimonio personal.

sociedades

Para ser directores o gerentes no es imprescindible ser socios, y los socios que no forman parte de la dirección quedan a salvo de delitos como los alcanzados por la ley penal tributaria. De manera que se puede ser socio sin ser responsable penal o patrimonialmente en forma personal , del mismo modo que se puede ser responsable en ambos ámbitos, sin ser socio.

Impuestos:

- Impuesto a las Ganancias: Para las personas físicas la tasa del impuesto es progresiva y escalonada, de manera que para cada escalón de ganancias, se paga una tasa cada vez más alta. También las personas físicas gozan de un mínimo no imponible y de cargas de familia por sus familiares directos y en ciertos casos se agrega una deducción especial de acuerdo a la categoría de que se trate.

La tasa del impuesto es, para las sociedades, siempre del 35% sobre las utilidades netas, en tanto que para las personas físicas una vez deducidos los mínimos no imponibles aplicables, se calcula el impuesto según la escala citada. Por ejemplo: para una ganancia neta de $ 100.000.- una sociedad pagará $ 35.000 de impuesto, y una persona física de aproximadamente $ 26.500 dependiendo sus deducciones personales.

Es importante tener en cuenta los honorarios que pagan las sociedades a sus socios. En este rubro existen topes legales a considerar, y su análisis no es tan sencillo. A cada director de una S.A. se le pueden asignar $ 12.500 por año, que la empresa deduce como gasto y por lo tanto se libra de pagar el 35% de dicho monto, que el director deberá declararlo en su liquidación personal de impuesto sujeta a tasa progresiva. Pero también pueden asignarse como honorarios de directores hasta el 25% de las utilidades contables, que pueden distribuírse del modo en que se desee.

De ambos topes puede tomarse el mayor. Dado que el 25% señalado es sobre utilidades contables y no impositivas, y que las primeras pueden ser mayores que las segundas, la diferencia no habrá tributado el impuesto, por lo tanto cada director debe declarar ese excedente no alcanzado como ganancia gravada, mientras que la parte de sus honorarios que sí tributó en cabeza de la sociedad, será no computable en su declaración

- Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta: La tasa es del 1% sobre el activo afectado a la actividad de que se trate, con independencia del pasivo.

Este impuesto es a cuenta del impuesto a las ganancias, y se aplica tanto para sociedades como para personas que desarrollen actividad empresaria en forma individual y existe un mínimo de $ 200.000. ( quienes no alcancen ese monto de activo, quedan fuera del impuesto, pero quienes lo excedan, pagan sobre el total).

- Impuestos a los bienes Personales: Se grava el activo de las personas físicas sin tomar en cuenta el pasivo, excepto que se trate de deudas provenientes de la casa habitación. Hay un mínimo exento de $ 305.000.Si supera ese importe, se paga con las siguientes alícuotas:

• Más de $ 305.000 a 750.000 0.50%

• Más de $ 750.000 a 2.000.000 0.75%

• Más de $ 2.000.000 a 5.000.000 1.00%

• Más de $ 5.000.000 1.25%

Una persona física que tenga una actividad empresaria, pagará también este impuesto sobre el patrimonio afectado a tal actividad (y no sobre el activo únicamente).

También corresponde tributar este impuesto sobre la tenencia de acciones o de cuotas partes societarias, aunque en este caso el tributo es abonado por las sociedades bajo la figura del responsable sustituto o sea paga la sociedad pero por cuenta y orden del individuo y se paga por el valor de la tenencia según la declaración jurada de la sociedad.

Agradecemos la colaboración del Estudio Contable Greco en la investigación de este artículo y por su excelente predisposición para contestar consultas en Emprender Online.

Hola mi nombre es Germán

Imagen de Invitado

Hola mi nombre es Germán Rodríguez y estoy en vistas de abrir una empresa de Seguridad como SRL, mi duda es por donde arrancar, es decir creo que en primer lugar debo ir al registro de marcasy verificar la disponibilidad del nombre y luego se debe hacer el estatuto constitutivo de la misma y luego dirigirme a la afip y para continuar el alta de la misma como así también en el gobierno de la ciudad y finalmente a la DGSPR. Lo que mas me preocupa es que si en el momento de hacer la sociedad ya debo contar con el domicilio real o lo puedo agregar luego.
Desde ya muchas gracias.

Rodríguez Germán Darío
Técnico Superior en Seguridad
Urbana y Portuaria

Hola mi nombre es Germán

Imagen de Invitado

Hola mi nombre es Germán Rodríguez y estoy en vistas de abrir una empresa de Seguridad como SRL, mi duda es por donde arrancar, es decir creo que en primer lugar debo ir al registro de marcasy verificar la disponibilidad del nombre y luego se debe hacer el estatuto constitutivo de la misma y luego dirigirme a la afip y para continuar el alta de la misma como así también en el gobierno de la ciudad y finalmente a la DGSPR. Lo que mas me preocupa es que si en el momento de hacer la sociedad ya debo contar con el domicilio real o lo puedo agregar luego.
Desde ya muchas gracias.

Rodríguez Germán Darío
Técnico Superior en Seguridad
Urbana y Portuaria

hola, voy a crear una marca

Imagen de clausil

hola, voy a crear una marca de remeras para mujeres cuarentonas con onda y talles reales, soy modelista industrial, ya tengo varias ideas, el tema es que no se por donde empezar....si mandarlas a un taller que dicho sea de paso no encuentro o poner mi propio taller el lugar lo tengo pero a nivel impositivo - legal no tengo idea tampoco, tengo las ganas perooooo espero opiniones mil gracias,clau

Hola Clau, te digo que tu

Imagen de Invitado

Hola Clau, te digo que tu inquietud es de lo más común entre los emprendedores. Uno al momento de empezar con un emprendimiento como en tu caso, productivo, y no cuenta con capital propio se pregunta lo mismo que vos.
Mi consejo sería que no te apures en tomar la decisión, ya que las decisiones apuradas nos hacen perder muchas oportunidades porque no vemos todas las alternativas que se nos ofrece.
Segundo, haz una estimación RAZONABLE de ventas y a que precio estimado las venderías, con esto lo que haces es conocer tus futuros ingresos que son los que te financiarán la producción futura o podrás ahorrar.
Ahora viene la parte más importante, es conocer tus costos. Tienes que saber minuciosamente cuales son tus costos y separarlos entre los costos que son relevantes (es decir los costos que se presentan cuando vos producís) y los costos que no son relevantes. Acá va un ejemplo. Si decides producir con una máquina tuya comprada a crédito tendrías costos como:
*Interés del crédito para la compra de la máquina
*Mayor consumo de energía
*Alquiler del lugar donde producirías (suponiendo que si no producís las remeras, las vendes en tu casa sin necesidad de local)
*Si no conocés como se trabaja con esa máquina tendriás que contratar mano de obra especializada lo cual es un costo
*Y así con todos los costos que se presentan en el caso que elijas producir por vos misma las remeras

Ahora, si elijes solo comercializarla y que otra empresa te las fabrique los costos relevantes son distintos

*El más importante es el precio que te cobra el fabricante de la remera y las ofertas que este te haga por cantidad
*Fletes de traslado de la mercadería
*Almacenamiento, si tenes que alquilar algun depósito también es un costo para tener en cuenta

Los impuestos no se tuvieron en cuenta porque son irrelevantes porque se los considera en la proyección de ventas y es igual para ambas decisiones, por eso no los tenemos en cuenta.

Luego, con todos los costos de una y otra opción se hace un análisis de costo de oportunidad es decir,
cuanto pago de más por elegir producir por mismo las remeras o tercerizar la producción, o viceversa... teniendo en cuenta la proyección de ventas que se hizo primeramente.

Es cuestión de costos y de conocer el mercado.

Espero que ya haya servido

Saludos

Christian (yo_christian@hotmail.com)